Acetato y Lea Stein

Como ya sabréis trabajo con acetato para muchas de mis piezas, es un material que me encanta por las posibilidades que tiene, por su limpieza y  su poquísima toxicidad también. El caso es que preparando el  dossier para el próximo curso de nivel avanzado me ha aparecido varias veces el nombre que se le da en ocasiones al acetato: Rhodoid, que es una marca en realidad. Y así de una cosa a otra he conocido a una artista que me ha enamorado Lea Stein.
Nació en Francia en 1931, si y las piezas son supermodernas, parece ser que es la más famosa diseñadora de joyería en plástico. Y decimos joyería, primero por el precio, segundo por la minuciosidad y tercero por la exclusividad de sus piezas marcadas e identificadas todas ellas. Son muchas las cosas que hizo pero desde luego se la identifica especialmente por sus broches.




Se dice que llego a esto por casualidad, casada con el químico textil Fernando Steinber que descubrió un tipo de fibra de celulosa y plástico que se podía colorear y estratificar para la fabrica Rhodoid ( en algunos países se denomina así el acetato de celulosa). Con la caída del sector Lea quiso contribuir a remontar la economía familiar y comenzó con estas pequeñas piezas de estilo ingenuo, femenino y muy Art Deco. En ellas superpone laminas creando sándwiches de colores y texturas incluso decoradas con brocados y encajes.
En los 80 quebró su empresa, aunque esto convirtió su producto en mucho más exclusivo y demandado. 
sus piezas van marcadas con un broche posterior con firma, que va evolucionando en el tiempo.
A mi estas piezas me recuerdan mucho a cosas que he visto en abuelas y en películas, esos botones espectaculares , esos broches para vestidos en los 50 en una hombrera, en un cinturón , en los sombreros.

BOTONES





ANIMALITOS













PERSONAS







¿os gustan ? yo los encuentro muy actuales, bueno como tantas cosas antiguas, pero sobre todo creo que nos ayuda a inspirarnos con el acetato, si os ha ha gustado navegar un poco por Internet porque verdaderamente es muy interesante el trabajo de Lea Stein con el plástico, referente de mucha bisutería posterior.

Comentarios