Otoño de Soutache

Como estáis  viendo este año me he lanzado con el soutache, hace tiempo que sigo esta técnica, que me encanta, pero no había dado con el modo de hacerla mía. Este año creo que sí, que he encontrado el punto.


La primera vez que yo vi el soutache, no sabia que se llamaba así.

Los que más recuerdo eran los de color rojo brillante de los uniformes de mi padre, los puños y las hombreras y algunas gorras se decoraban con soutache, en un galón rojo vivo sobre caqui que yo destripaba hasta descomponerlo en hilos. Recuerdo que mi madre los quitaba para poder lavar las prendas. El caso es que todos aquellos cordoncillos que sobraban cuando cambiaba la graduación o la compañía acababan siendo mi entretenimiento.


Así que tengo claro que el galón de soutache, que también se llama directamente así soutache (es  trenza en francés), se compone de dos cabos de algodón blanco, recubierto  unas veces con seda y otras con rayón o viscosa, de ahí que no se pueda lavar y sea especialmente delicado.

Esta técnica principalmente textil y supuestamente de origen francés (seguro que algún chino algo hizo parecido...) que comienza en el siglo XVI, decora trajes, capas e incluso zapatos, se aplica sobre telas, sedas, pieles y organzas.


Los grandes bordados de soutache, eran impecables tanto por el derecho como por el revés, con puntadas invisibles en el mismo tipo de hilo que forraba el galón.

Ahora hacemos un poquito de trampa y usamos hilos de nylon transparentes y los forramos por el  revés.

De una manera rápida, el soutache consiste en unir elementos con este galón, dibujando formas generalmente curvas, más o menos complicadas. La originalidad del diseño, el gusto en la elección de los colores y las piezas que se utilicen darán el valor a cada creación. Desde cabujones de piedra hasta botones antiguos, todo tiene cabida en esta técnica.



 Como ya sabéis tengo un adelanto de  mi colección de otoño, donde hago mi propia versión de soutache combinado con metal, podéis verla en el otro blog:

http://creacionescarmengquijada.blogspot.com.es/

Y podéis asistir a cursos, se pasa un buen rato verdaderamente relajante, en mi taller, toda la información en la fanpage y en Arteca, asociación cultural que imparte talleres creativos todos los sábados

https://www.facebook.com/arteca.tallerescreativos?fref=ts

  Como todas las técnicas cuanto más la dominas más posibilidades te ofrece, yo estoy conociendo ahora divertidas experiencias de soutache con porcelana, fimo, alambre,telas....en fin sabido  el método se pone a funcionar el cerebro y la creatividad. Ahí os espero, creando.









Gracias por vuestro interés



Comentarios